Por Walter Aldana
Entre otros temas, tres aspectos a tener en cuenta en la historia de conflictividad en el laboratorio de los conflictos y las soluciones, es decir nuestro amado Cauca.
Durante el proceso con Farc-ep de Marulanda: entre el – 2012 y el 2016 se desarrollaron un número importante de movilizaciones conjuntas de todas las fuerzas vivas por la paz.
Es claro que, a la salida de las estructuras de FARC de Marulanda de los territorios, se quedó un 20%, convirtiéndose en las disidencias, relacionadas con Gentil Duarte, es época de creación del ERPAZ, dinámica organizativa de lo comunitario alrededor del tema, así mismo se fortalecen las plataformas de D.H. (Isaías Cifuentes, Pedro Baca y la red por la vida y los dh)
El gobierno Duque se muestra desinteresado en copar los territorios con inversión social y fuerza pública, la explicación es sencilla ese modelo que mantiene vivo el conflicto, es funcional al modelo capitalista.
Se crea el Estado Mayor Central (EMC), nace la segunda Marquetalia de Iván Márquez, se inicia la negociación con el EMC, se continúa con el Eln y arranca últimamente con la guerrilla de Romaña, Santrichs y Márquez.
Ante el asesinato de la mayora Carmelina Yule se suspende el cese al fuego con el E.M.C. en lo concerniente al suroccidente colombiano, arremetida armada y afectación a comunidades en desplazamiento, confinamiento, reclutamiento de menores, etc.
Bajo la consideración de que la paz total en Cauca, pasa por acuerdos humanitarios, entre otros temas, se han venido perfilando propuestas que contengan en sí; respecto al trabajo y la vida de lider@s sociales y de D.H, no utilización de armas no convencionales (drones, mina antipersona, etc), no cobro a las comunidades del denominado impuesto de guerra o vacuna.
A la arremetida de orden público, se le suma la necesidad de construir un pacto por el Cauca, que inicia con el “acuerdo por la viabilidad de la vía Panamericana”, que solo se dará sí se identifica conjuntamente los 1.300 acuerdos de carretera, sus avances, la Definición del Gobierno Nacional del Rubro económico (en relación con lo pactado), destinado para los próximos 2 años, se determine de manera concertada: (cuánto dinero hay y en qué se invertirá), de la misma manera que se identifiquen los cuellos de botella (principalmente en educación departamental), razón de la mayoría de los bloqueos en esta mitad de año (aspectos tales como tasa técnica y definiciones desde Bogotá).
Siendo el departamento eminentemente agrario y de población mayoritariamente rural, la reforma agraria y conflictividad comunitaria, son temas centrales para nuestro desarrollo, se debe aterrizar el concepto de «transformación territorial», con relación a cultivos de uso ilícito, acceso a la tierra, propiedad y uso, resolución de conflictos interétnicos e interculturales, apoyo institucional en la pre inversión para la elaboración de proyectos, afinar la coordinación Interinstitucional, para el tratamiento integral a los territorios, todo ello con una campaña dinámica de medios por la paz y el impulso a una movilización del suroccidente colombiano por la paz.
Pacto por el Cauca, acuerdo humanitario hacia la paz total, reforma agraria y resolución de la conflictividad interétnica e intercultural, son valiosos aspectos a intervenir el conjunto de la sociedad, “nadie vendrá de afuera a resolvernos nuestros problemas, a lo caucano, los resolveremos”.