Foto: tomada de semana.com
/ Por Oscar Fernando Sevillano*. El proceso de consulta interna de los partidos Polo Democrático Alternativo, Mira y Verde, que se realizará este domingo en todo el país, no contó con la divulgación en medios de comunicación nacionales y regionales que se requiere para estos casos, en el que se elegirán los miembros que representarán a diferentes sectores sociales en esas colectividades.
Por tal razón se teme no haya una masiva asistencia de ciudadanos que, por diferentes motivos, se puedan sentir atraídos por estos movimientos políticos, situación que ha generado inconformidad que entre los partidos que convocaron a las urnas.
Según el senador de Mira, Carlos Baena, la falta de divulgación se dio “porque al no haber en ella un partido que integre la coalición del gobierno de Unidad Nacional, no hubo tampoco mayor compromiso ni respaldo institucional para apoyar estas elecciones”.
El congresista fue más allá en sus opiniones y expresó su temor por los precarios resultados que esta consulta podría tener, porque según él, “los señalamientos por posible detrimento patrimonial no faltarán”.
En la misma dirección se refirió la presidenta del Polo Democrático, Clara López, quien aseguró que “desde días atrás el Ministro del Interior viene descalificando la jornada, pronosticando a su vez una baja participación del electorado colombiano en ella”. Según la líder de oposición, “si esto ocurre es culpa del mismo gobierno que no apoyó las consultas, porque en ella no están los partidos de la Unidad Nacional”.
Para llevar a cabo esta jornada electoral, la Registraduría Nacional Electoral anunció meses atrás que pondría en funcionamiento el voto electrónico, como una manera de ir preparando al país para este sistema de votación, sin embargo, en esta ocasión no será posible, según reconoció la autoridad electoral.
El Moir, por las mayorías
Luego de que el Consejo Nacional Electoral anunciara que el Polo Democrático Alternativo (PDA) podía realizar su consulta popular, rechazando la demanda que presentaron los comunistas que fueron expulsados por Clara López Obregón, y permitiendo su participación, corre el temor en el Moir, liderado por la actual presidenta del PDA, el senador Jorge Robledo y Jaime Dussán, de perder mayorías de la colectividad si los miembros del Partido Comunista, liderados por Carlos Lozano, deciden jugar con su voto.
El país se prepara para una nueva jornada electoral. Se trata de un proceso en el que los partidos Polo Democrático Alternativo, Mira y Verde, harán sus consultas internas para elegir los miembros que representarán a diferentes sectores sociales en esas colectividades.
Esta colectividad presentará a consideración de su electorado un total de 225 listas repartidas de la siguiente manera: 39 nacionales, apoyadas por los senadores; 148 territoriales, apoyadas por los representantes a la Cámara; 18 listas generales; 5 de indígenas; 5 del sector LGBTI; 1 DE gitanos y 1 por los raízales.
De las listas que presentará el PDA en la jornada electoral del próximo domingo, la única que parecería no tener mayor votación es la del sector Vamos por los Derechos, liderado por el representante a la Cámara Iván Cepeda, quien hizo un llamado a sus seguidores a no participar en las elecciones porque según él, en ellas existe un tinte antidemocrático al no permitir la participación del sector comunista que encabeza el director del Semanario Voz Carlos Lozano y de los Progresistas, sin embargo el Consejo Nacional Electoral no retiró su inscripción porque el congresista no hizo la solicitud a tiempo.
Mira, con toda su militancia
El Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (Mira) participa en esta consulta con un total de 3.600 listas para escoger sus delegados a los doce comités poblacionales (mujeres, juventudes, afrodescendientes y niñez), y temáticos (discapacidad, movilidad, deporte, medio ambiente, servicios públicos, salud y educación), de donde salen las personas que integrarán la convención nacional, que es considerada como la máxima autoridad de esta colectividad.
“La idea de esta consulta es poder contar con la participación de nuevos líderes en nuestro movimiento que harán carrera en su interior para, posteriormente, ser escogidos para que integren nuestras listas a ediles, concejos, Cámara o Senado”, explicó el senador Carlos Baena, presidente de esa colectividad en entrevista con arcoíris.com.co.
Aunque Baena no cree que en esta ocasión haya una masiva participación del electorado, por la poca divulgación que se hizo, asegura que toda la militancia de Mira se hará presente en las urnas este domingo.
Los Verdes: sólo jóvenes
A diferencia del PDA y Mira, el Partido Verde realizará la consulta para escoger un solo sector de militantes, que en este caso es el de jóvenes. La idea de esta colectividad es escoger los 156 delegados de juventudes que conformarán la estructura de jóvenes del Partido Verde y de esta manera comenzar a darle forma a la estructura orgánica de este movimiento, que hoy hace parte de la Unidad Nacional que acompaña al presidente Juan Manuel Santos.