Foto: María Mercedes López, magistrada del Consejo Superior de la Judicatura | tomada de elheraldo.co
La magistrada de la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura María Mercedes López, ternada por el presidente Juan Manuel Santos para la próxima elección de Procurador General de la Nación, asegura que su intención es hacer una campaña efectiva y no simplemente pisarle los talones al jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordoñez.
En entrevista con Oscar Sevillano dice que de ser elegida en el cargo, trabajará porque el control disciplinario al Congreso de la República lo ejerza el Consejo de Estado.
Oscar Fernando Sevillano (OFS): ¿Ha valido la pena esta candidatura?
María Mercedes López (MML): Totalmente. Conocer los senadores y lo que piensan no solo de manera individual, sino como bancada en lo que tiene que ver con sus expectativas frente a una Procuraduría moderna ; una visión legal, pero no legalista, y de lo que debe ser un ministerio público es algo que satisface.
OFS: Si cree que sea correcto que alguien que aspira a ser la cabeza visible de una entidad de control disciplinario, deba hacer proselitismo político ante un grupo de personas que están bajo su órbita?
MML: Lo que no está bien es que la persona elegida, ejerza funciones disciplinarias sobre estos senadores. Es claro que el sistema está mal concebido en este punto y por eso una de mis propuestas es acompañar a los congresistas en la idea de modificar la constitución en ese aspecto, porque esta competencia debe ser entregada al Consejo de Estado.
OFS: Eso mismo propuso el actual Procurador en momentos en que se discutía la reforma a la justicia, y la opinión pública lo calificó de politiquero.
MML: No es la primera vez que se hace esta propuesta. Recordemos que también lo dijo Edgardo Maya, sin que hasta el momento se haya podido concretar. Espero lograrlo, entre otras porque ya está elaborada.
OFS: En entrevista con Arcoiris.com la doctora Marta Sáchica aseguró que es incómodo tener que el sistema ponga a candidatos a magistrados de las altas cortes y de personas que aspiran a manejar los órganos de control a perseguir senadores en busca de un voto. ¿Comparte esa visión?
MML: Lo ideal sería que quienes aspiramos a ser cabeza visible de un órgano de control, seamos elegidos por voto popular, pero desafortunadamente las reglas son estas y son a las que debemos someternos.
OFS: Llega usted a integrar una terna para elegir Procurador General pisando fuerte, cuando ya todo estaba prácticamente dado para la reelección de Alejandro Ordoñez. ¿Si cree que pueda terminar de darle la vuelta a esta campaña y lograr su elección en el cargo?
MML: Quiero dejar algo claro. No busco pisarle los talones a nadie y mucho menos al señor Procurador, ni más faltaba. Pero si he querido llevar a cabo una campaña con mucha altura, convocando a un debate en el que quede claro lo que se espera del ministerio público.
OFS: ¿Y para desarrollar una gestión eficaz que cambios cree necesario llevar a cabo en la Procuraduría General de la Nación?
MML: Lo primero que haría es buscar una modificación en la constitución en el control disciplinario de los congresistas, para que esta función la asuma el Consejo de Estado. Lo segundo es promover una iniciativa legislativa para que el código disciplinario tenga doble instancia y no sea inquisitivo como el que tenemos en la actualidad. Considero que quedándome con la competencia de investigar a los demás funcionarios, lo que haría es buscar que el control disciplinario sea más garante, dejando además que mientras unos investiguen, otros sean quienes adelanten el fallo y que no todo esté concentrado en mis manos. La Procuraduría debe asumir su primera tarea, que es preventiva y no sancionatorio, porque esta última es una segunda medida que se toma.
OFS: ¿Mantendría la línea del actual Procurador en los temas del aborto, legalización de las drogas y el matrimonio y adopción de niños para parejas del mismo sexo?
MML: Como Procuradora General de la Nación aplicaría lo que la Constitución Política establezca. Soy garante de los derechos fundamentales, en un país que es un Estado Social de Derecho y Laico.
* María Mercedes López Mora es especializada en derecho penal y criminología. Magister en Ciencias Penales y criminológicas de las universidades Autónoma Latinoamericana, de Medellín, y Externado de Colombia. Se ha desempeñado como magistrada en las salas Penal del Tribunal Superior de Pereira y del Consejo Seccional de la Judicatura del Tolima. Ocupo el cargo de delegada de la Procuraduría ante la Fiscalía General de la Nación en Medellín y el Tribunal Superior del Huila