Juntos por la paz en Colombia

Foto: Aida Abella, Romeo Langlois y Yezid Arteta en el evento en Oslo.

En un acto de apoyo a los diálogos de paz que se inician mañana en Oslo entre el Gobierno nacional y la guerrilla de las Farc, más de 20 organizaciones de la sociedad civil noruegas realizaron este lunes el foro ‘Juntos por la paz en Colombia’. Personalidades políticas y líderes sociales por la paz de Noruega y Colombia reflexionaron sobre el proceso que se inicia, pero con el retrovisor puesto.

León Valencia, director de la Corporación Nuevo Arco Iris y uno de los invitados al evento tuiteó a través de su cuenta algunos de los momentos más importantes. Al finalizar el foro Valencia manifestó que “fue un magnifico el intercambio de ideas entre extranjeros y colombianos, me impresionó el optimismo”.

En este texto se retoman los tuit de Valencia para ubicarlos en los distintos momentos del conversatorio con el perfil de los expositores que aparece en el programa.

Las víctimas y la reconciliación en Colombia

Aida Avella ex-concejal de la Unión Patriótica en Bogotá. Es sobreviviente de un atentado. Ella participa en el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, MOVICE. Actualmente es asesora de las organizaciones sociales de Colombia en temas de derechos humanos ante la OIT y Naciones Unidas en Ginebra- Suiza.

“Aida Abella interviene en evento en Oslo con la misma vehemencia y la misma fluidez de sus años en el Concejo de Bogotá”.

“Se ve que Aida Abella lleva en el alma el mismo dolor de cuando salió de Colombia hace ya más de 20 años”.

“Estamos a las puertas de la paz, pero el gobierno debe reconocer un genocidio campesino, sindical, indígena, de la Unión Patriótica”.

“Dice Aida Abella que las Fuerzas Armadas tendrían que ser depuradas de los violadores de los derechos humanos con motivo del acuerdo de paz”.

Antes en la insurgencia hoy en Oslo por la paz

Yezid Arteta  fue comandante de las Farc. Vive en Europa desde el 2006, luego de 10 años de prisión en Colombia. Trabaja como asesor por la paz en Colombia en la Universidad Autónoma de Barcelona.

“Interviene Yezid Arteta en evento sobre la paz en Oslo, dice que Cano hizo un viraje en las Farc”.

“Arteta dice que las Farc reconocen los esfuerzos de Marcha Patriótica y Colombianos y colombianas por la paz y acompañan estas fuerzas”.

“Yezid Arteta interviene y dice que la participación de la holandesa Tanja Niejmeijer es asunto de las partes”.

“Arteta Dice que el equipo de negociadores de las Farc representa a toda la historia de las Farc”.

¿Lecciones de antiguos procesos de paz en Colombia?

Daniel García-Peña fue Alto Comisionado de Paz del gobierno de Ernesto Samper. Al terminar el gobierno pasó a dirigir Planeta Paz. Fue Director Distrital de Relaciones Internacionales en la alcaldía de Petro en Bogotá. Ahora es cónsul general de Colombia en París.

“Ahora en Oslo habla Daniel García-Peña quien hace un recuento histórico de las negociaciones de paz desde Belisario a Santos”.

“La negociación con el M-19 nos dio indirectamente la Constitución del 91 que es un tratado avanzado de derechos, es una herencia de la paz”.

“Dice Daniel García-Peña que la gran enseñanza de las negociaciones pasadas es que la guerra en Colombia no tiene salida militar”.

Construyendo diálogos en Colombia

Jennifer Schirmer es investigadora en el Centro para el Desarrollo y el Medio Ambiente (SUM) de la Universidad de Oslo, y trabaja con diálogo de paz en Colombia. Los últimos 10 años ha dirigido un proyecto de construcción de paz en Colombia que consiste en fomentar el diálogo entre fuerzas armadas, la élite política, periodistas y ex combatientes de la insurgencia en temas como tierra, desarrollo rural, narcotráfico, derechos de las víctimas y derechos humanos en general.

Un conjunto de organizaciones noruegas realizaron en Oslo el foro ‘Juntos por la paz en Colombia’. Intervinieron analistas nacionales y extranjeros. Al respecto, León Valencia, asistente al evento presentó sus puntos de vista a través de mensajes de twitter.

“Interviene Jennifer Schirmer: Los actores de un conflicto son capaces de cambiar de tácticas y acoger la paz”.

“Schirmer cuenta la experiencia de trabajo con las FFAA de Colombia. Hay un ánimo de cambio, dice, no hay fin por la vía militar”.

Las experiencias de Noruega como facilitador de procesos de paz

Wenche Hauge es investigadora del Instituto de Investigación por la Paz (PRIO) en Oslo. Tiene un PhD  sobre causas y dinámicas en conflictos armados. Hauge también ha trabajado en varios proyectos relacionados con procesos de paz y construcción de paz.

“Habla Wenche Hauge habla de las experiencias de mediación o facilitación de paz de Noruega en el mundo”.

“Dice Wenche que Noruega no ha sido potencia, tiene una política estable de paz, es un país pequeño y puede tomar decisiones ágilmente”.

“En Mali ayudó a la paz a través de la Iglesia, en Guatemala contribuyó a acelerar el proceso de paz”.

“Wenche dice que al mirar las experiencias de paz de Noruega se puede concluir que en Colombia se va a llegar pronto a un acuerdo de paz”.

La tierra y la paz en Colombia: ¿Qué ha cambiado desde el último proceso?

Knut Andreas O. Lid trabaja en Caritas Noruega donde coordina los programas internacionales. Es politólogo, y tiene larga experiencia como investigador en el Centro Noruego de Derechos Humanos de la Universidad de Oslo sobre temas relacionados al conflicto armado colombiano.

“Interviene Knut Andreas habla de la tierra y la paz en Colombia. La tierra está en el centro de todos conflictos”.

“Dice Knut: hay una relación directa entre el control del poder político y el control de la tierra en Colombia. Gran concentración de la tierra, desplazamientos internos, alimentan el conflicto”.

Knut señala que las reformas agrarias han fracasado, cada intento ha terminado en mayor concentración

“Dice Knut que quizás ahora en medio de un proceso de paz se pueda hacer reforma agraria”.

¿Qué se necesita para construir una paz duradera en Colombia?

Elisabeth Rasmusson es Secretaria General del Consejo Noruego para Refugiados (NRC), responsable de los programas de la organización en más de 20 países. Ella ha participado en el trabajo humanitario en un sinnúmero de lugares alrededor del mundo, entre ellos Colombia.

“Una reforma agraria significa una redistribución de las enormes riquezas de Colombia, eso es definitivo para la reconciliación, Rasmusson”.

“Habla Elisabeth Rasmusson del Consejo Noruego de Refugiados, la llave de La Paz la tiene la sociedad civil, los desplazados son claves”.

Jan Egeland fue enviado especial de la ONU a Colombia durante el proceso de paz del Caguán, y de 1990 a 1997 fue Secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores. Hoy en día, Jan Egeland es el director para Europa de Human Rights Watch. Antes de unirse a Human Rights Watch fue el director ejecutivo del Instituto Noruego de Asuntos Internacionales.

“Dice Egeland que este proceso de Santos está mejor organizado”.

“Egeland dice que los enemigos de La Paz fueron muy eficaces en el tiempo del Caguán y tenían el poder para romper el proceso”.

“Seguridad, futuro para las guerrillas, para la sociedad, justicia, inversión social, son las claves de La Paz, Jan Egeland”.